Lago de Tota

El lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia. Con una superficie cercana a los 55 km² es el lago más grande y alto de Colombia.

 

Lago de Tota
El Lago de Tota

 

Tiene una profundidad máxima de 60 metros. Se encuentra ubicado a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. El lago se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a una altura de 3.015 msnm, lo que la convierte en el segundo lago navegable más alto de América del Sur.

El lago fué uno de los lugares mas importantes y secretos de la cultura Muisca y sobresale por el impresionante territorio que lo rodea y la pesca de trucha. El Lago de Tota también contiene una hermosa playa de arena blanca que puede facilmente confundirse como si fuera playa de mar y es el lugar ideal para comenzar un viaje en bote o practicar varios deportes de agua.



Playa Blanca

También conocida como la Playa de Boyacá es una playa natural localizada en la bahía Blanca alrededor de la costa suroccciental del lago. Es frecuentada por bañistas y aficionados a los deportes acuáticos a pesar de la baja temperatura que usualmente no supera los 12 °C. Por su ubicación atípica, a 3.015 msnm sobre un cuerpo de agua dulce se ha convertido en un destino turístico centro del país.

 

Playa Blanca
Playa Blanca

 

El lago en Peligro

En los últimos años el lago de Tota ha perdido por lo menos cien hectáreas de su banco de agua. La transparencia también decreció, pues en el pasado podían verse con claridad las plantas acuáticas de la profundidad. Además ha aumentado la deforestación en la cuenca y el nivel de erosión.

El Lago es la base industrial de empresas ubicadas en de Sogamoso como Acerías Paz de Río y es fuente de la agricultura en seis municipios.

[widgets_on_pages id=»adaptable–radio»]

«Y hay una amenaza nueva que se cierne sobre la zona de cuenca y la cercanía de la cuenca, que es la llegada de la industria del petróleo». Se teme por el impacto de la posible explotación de crudo.

Según el movimiento ciudadano Fundación Montecito el lago podría perder su principal cualidad como reserva hídrica para el consumo humano. Cultivos de cebolla larga, jaulones de trucha inmersos en el agua y el turismo son algunas de las problemáticas ambientales latentes.