Muere el escritor boyacense Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio nació el 11 de octubre de 1933 en Socha, Boyacá, sin embargo, desde sus primeros días de vida fue llevado para Santa Rosa de Viterbo, población donde estuvo durante varios años.

fernando_soto_aparicio

El escritor, poeta y guionista boyacense Fernando soto Aparicio, nacido hace 83 años en Socha pero criado en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), falleció en una clínica en Bogotá producto de un cáncer gástrico que lo venía afectando desde hace algún tiempo.

Su obra le llevo a tener grandes reconocimientos tales como el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”, en 1961,. Además, fue Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

Otras obras como “Los bienaventurados”, “Mientras llueve”, “Viajes al pasado”, “El espejo sombrío”, “La sed del agua” y “Proceso a un ángel”, también fueron escritas por el destacado escritor.

Su firma también fue importante en los medios de comunicación. Escribió artículos de opinión en diarios nacionales y estuvo detrás de guiones para televisión. Como poeta, dramaturgo, novelista y guionista, Soto Aparicio marcó a varias generaciones de colombianos. Bitácora de un agonizante fue su último trabajo literario. En él, a través de poemas, narró cómo era vivir con su enfermedad.

El escritor, que a los nueve años de edad prefería visitar la biblioteca de su padre que jugar con los niños de su edad, aseguraba que Los Miserables de Victor Hugo fue el libro que lo marcó y que lo convirtió en escritor.

La obra literaria de Soto Aparicio comprende por lo menos unos 72 libros, muchos de los cuales tratan la problemática social y los conflictos históricos que se desprenden de los hechos cotidianos.

Soto Aparicio fue uno de los hombres más queridos en Boyacá. Fue docente de lectoescritura y afines en universidades de Bogotá. Ejerció el periodismo en el diario El Espectador entre los años 60 y 70, escribió editoriales para El Tiempo y dirigió durante tres años la revista Cromos.

Mediante Decreto No 520 del 2 de mayo de 2016, se declaró Día de duelo en el departamento de Boyacá, este 3 de mayo de 2016, fecha en que se eleva al infinito el alma del escritor Fernando Soto Aparicio.

En el acto administrativo se contempla que “Que es potestad otorgar homenaje póstumo a quienes han marcado la historia del departamento, como el Maestro FERNANDO SOTO APARICIO (Q.E.P.D) y así hacer honor a la vida y obra de tan extraordinario escritor”.

Resumen de Noticias

Califica

Deja un comentario