Niegan principio de oportunidad a exdirector de la DNE, Omar Figueroa

Según el juez, el acuerdo no cumplía los requisitos exigidos por la ley debido a que no fue citado uno de los denunciantes.

omar-figueroa

El juzgado 34 de garantías de Bogotá rechazó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el boyacense Omar Figueroa Reyes, procesado por las irregularidades en la entrega de bienes administrativos por la entidad.

El principio de Oportunidad se dio tras un acuerdo entre Figueroa y la Fiscalía luego de la colaboración dada por el exjefe de la DNE en el caso, “El exdirectivo aceptó someterse al principio de oportunidad por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, cohecho impropio y concusión, y además, se comprometió a colaborar con la descripción detallada de los cuadros de funcionarios implicados en los actos de corrupción con documentos y pruebas contundentes, útiles en su proceso y otros conexos”, expresó la Fiscalía en su momento.

Sin embargo el juez del caso expresó que la decisión fue tomada debido a que no se citó a José Alfredo Abril quien habría sido uno de los beneficiados durante la entrega irregular de bienes.

Según la investigación de la Fiscalía, Figueroa Reyes cobraba comisiones para la entrega de bienes, incautados al narcotráfico, a un grupo de particulares. En este proceso se omitieron los procedimientos establecidos para la designación y selección, igualmente tampoco se observaron los pasos para la asignación de los mismos.

El ente investigado aseguró que durante su administración se aprobaron contratos de bienes inmuebles por cifras irrisorias lo que provocó un detrimento patrimonial a las arcas del Estado. Por estos hechos se encuentra en juicio el exdirector de la DNE, Carlos Albornoz, mientras que el agente liquidador, Camilo Bula, llegó a un preacuerdo y un principio de oportunidad.

La DNE habría entregado de manera irregular los predios “La Reforma “ y “La Laguna”, en el municipio de Puerto López (Meta), ”Corinto”, “La Bramadora” y “Malaver”, en Yopal (Casanare); “Las Avispas” , “Llano Grande”, en Montería (Córdoba); y fincas en el municipio de Tuta (Boyacá).

Actualmente Figueroa Reyes se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de una nueva audiencia donde será acusado junto a otros funcionarios de la DNE y particulares.

Resumen de Noticias EL ESPECTADORRADIO SANTAFE

Califica

Deja un comentario