Retirar el agro de los acuerdos de paz es perjudicial para el campesinado, afirma el Gobernador de Boyacá

El gobernador Carlos Amaya señaló que propuesta del Centro Democrático de retirar el agro de los acuerdos de paz es nocivo para el campo boyacense.

agro_boyacense

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se mostró muy preocupado por el futuro del campo, con la no refrendación de los acuerdos de Paz tras el resultado del plebiscito.

En su cuenta de Twitter el gobernador boyacense manifestó: “¿Que el campesinado siga sufriendo?, propuesta del Centro Democrático sobre retirar el agro de los acuerdos de paz, es perjudicial para Boyacá y para todo el país”.

Para Amaya, el acuerdo de paz impactaba de manera positiva al agro colombiano, situación que ahora está congelada, al no haberse logrado la refrendar lo acordado en La Habana, Cuba entre gobierno y Farc. Por eso al gobernador le preocupa la afectación en la economía local.

De acuerdo con el mandatario, el acuerdo entre los actores del conflicto colombiano, “era positivo para Boyacá, porque en el punto agrario había quedado plasmado que toda la propiedad rural que hoy tenga falsa tradición, sería legalizada gratuitamente en los próximos años: eso quiere decir que por lo menos 380 mil propietarios de predios de Boyacá habían podido tener por fin su escritura, lo que les habría permitido vender, comprar, acceder a créditos y dentro de otras oportunidades”.

El mandatario de los boyacenses explicó que “los acuerdos contemplaban el acceso a créditos fáciles para pequeños propietarios, y que en algunos casos, los boyacenses podrían adquirir terrenos subsidiados, los cuales tendrían hasta siete años de inembargabilidad”.

Mencionó que además se percibía que en los próximos diez años, el Estado sacaría de la pobreza extrema a los colombianos que la sufren.

“En el caso de Boyacá son 120 mil habitantes los que tenían la oportunidad de mejorar su calidad de vida; en los próximos años se quería cerrar la brecha entre los sectores rural y urbano en por lo menos un 50 por ciento. Así estaba contemplado en el documento”, dijo Amaya.

Sin embargo dijo que espera que tanto el gobierno nacional, las Farc y la oposición a lo firmado en la habana, tomen las mejores decisiones, pero pronto, para los pequeños productores y campesinos que son los que primariamente han sufrido las consecuencias de la violencia.

Información: Caracol Radio

Califica

Comentarios

  1. ulises dice:

    Siendo gobernador, qué espera que no incentiva proyectos agrarios con las organizaciones campesinas que protagonizaron el paro de 2013 y que se les cumpla con las promesas oficiales; solo se espera recursos del Estado sobre los cuales se asienta la corrupción

Deja un comentario