Sogamoso celebra su bicentenario

Inauguración de parques, recopilación de la historia de Sogamoso en un texto, feria de ganado Normando y hasta un bingo que entregó millonarios premios hacen parte del festejo del Bicentenario.

Por su adhesión a la causa independentista, Sogamoso recibió el 6 de septiembre de 1810 el título de Villa Republicana por parte de la Junta Suprema del ‘Reyno’, que le otorgaba el derecho a usar escudo de armas y a fijar sus propios linderos.

De esta manera Sogamoso logró también la independencia de Tunja y recibió el honor de hacer parte del Primer Congreso General del ‘Reyno’ con un diputado.

«El diputado que representó a Sogamoso en ese Congreso General, reunido en Santafé en diciembre de 1810, fue don Emigdio Benítez Plata, un abogado del socorro (Santander)», cuenta el historiador Jaime Vargas Izquierdo.

El 6 de septiembre se celebra el Día de la Sogamoseñidad y se recuerda el pasado glorioso de la otrora ciudad sagrada de los muiscas.

Para conmemorar este Bicentenario de Sogamoso como Villa Republicana, las autoridades y la ciudadanía en general desfilaron por las vías céntricas del municipio enarbolando la bandera que ahora luce un Sol que representa la cultura muisca.

En la Plaza 6 de Septiembre se llevó a cabo un acto protocolario, en el cual el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ostos Guevara, otorgó la Condecoración Sol de Oro de Servicios Distinguidos al gobernador de Boyacá, José Rozo Millán; a la bandera del Batallón Tarqui y la Bandera del Sexto Distrito de Policía.

Fuente: Boyacá 7 días

Vea aquí la programación

El 6 de septiembre de 1810 se da la erección de Sogamoso en Villa Republicana:

La Junta Suprema de esta ciudad, establecida sobre los más sanos principios, ha erigido en villas los lugares siguientes que merecen este título por el aumento considerable de su población, sin que hayan tenido que erogar cantidad ninguna para conseguirlo.

Villas erigidas por acta de seis de septiembre de 1810. Zipaquirá, Ubaté, Chocontá, la Mesa de Juan Díaz, Cáqueza, Tenza, Sogamoso, Turmequé, y Chiquinquirá.

Estas gracias al sacar hubieran valido a España más de cien mil pesos, que hubieran marchado a las columnas de Hércules si hubiera permanecido el antiguo orden de cosas.
La demarcación de cada una de estas villas y lugares que deben quedar bajo su comprensión, se debe arreglar por un geógrafo que ha resuelto la Suprema Junta destinar para que ejecute las divisiones, consultando la comodidad de los pueblos y la más fácil administración de justicia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Sogamoso

Califica

Deja un comentario