Boyacá en emergencia por altas temperaturas y ausencia de lluvias

Autoridades advierten que no serán suficientes las lluvias de las próximas semanas en la región.

boyaca_heladas

La ausencia de lluvias, las heladas en horas de la madrugada y las altas temperaturas durante el día, afectan gravemente los campos del departamento. De los 123 municipios, 56 están en alerta naranja por amenaza de sequía en las fuentes hídricas.

Pese al esfuerzo de las autoridades para conscientizar en el ahorro del líquido, de las 56 poblaciones en alerta 16 ya registran racionamiento y el municipio de Sutamarchán, una alerta máxima por total desabastecimiento.

A través de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, en Boyacá se han puesto en marcha varios planes de contingencia donde se atiende con seis carrotanques a la población más afectada por escasez de agua en la zona rural y urbana, se adelantan monitoreos para supervisar el cumplimiento de las medidas que prohíben el desperdicio de agua y se concientiza acerca del cuidado de cultivos para evitar que se pierdan con la caída de heladas en la región que llegan en horas de la madrugada a menos cuatro grados centígrados.

Alirio Rozo Millán, director de la unidad en Boyacá, advirtió que las lluvias que caerán en algunas zonas no serán suficientes para aumentar el nivel de caudales y embalses, por lo que será necesario ahorrar para enfrentar la temporada del fenómeno del niño que puede extenderse hasta de marzo de 2016.

Información: W RADIO

Califica

Deja un comentario